Contratación de las entidades locales

Autor:Alberto Palomar (Magistrado y Profesor Titular -Acred- de Derecho administrativo ) y Javier Fuertes (Doctor en Derecho. Magistrado suplente)
 
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La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP/2017) contiene previsiones específicas para la contratación de las Entidades Locales.

Contenido
  • 1 Administración Local
  • 2 Atribución de competencias en materia de contratación pública
    • 2.1 Norma general de reparto de competencias entre Alcalde o Presidente y Pleno de la Entidad Local
  • 3 Municipios de menos de 5.000 habitantes
  • 4 Municipios de gran población
  • 5 Juntas de Contratación
  • 6 Mesa de contratación
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En dosieres legislativos
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
Administración Local

Los contratos celebrados por las Entidades que integran la Administración Local quedan sometidos a la LCSP/2017 al incluirlas, de forma expresa el art. 3.1 a) LCSP/2017 , así como todas las entidades de ellas dependientes, como consorcios dotados de personalidad jurídica, fundaciones públicas, entidades públicas empresariales o sociedades mercantiles (participadas en más de un 50%).

Téngase en cuenta que las Entidades Locales de la Comunidad Foral de Navarra están sometidas a su régimen propio, que es el establecido por la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra y por la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos de Navarra .

Sobre ese régimen general en la propia LCSP/2017 se realizan menciones que afectan a la contratación de las Entidades locales.

Es el caso de las que se efectúan, en cuanto que suponen algún tipo de especialidad o cuestión a tener en cuenta, en materia de:

  • Creación de centrales de contratación ( art. 228 )

Si bien las más significativas, en cuanto al régimen de competencias, se efectúan en la disp. adic. Segunda LCSP/2017 .

Atribución de competencias en materia de contratación pública

La disp. adic. Segunda LCSP/2017 regula esta cuestión bajo la rúbrica "competencias en materia de contratación en las Entidades Locales".

Norma general de reparto de competencias entre Alcalde o Presidente y Pleno de la Entidad Local

Los apartados 1 y 2 de la disp. adic. Segunda LCSP/2017 establece la regla general (sin perjuicio de lo previsto para los municipios de gran población y Diputaciones Provinciales) para la atribución de la competencia para contratar respecto de los contratos de obras , de suministro , de servicios , los contratos de concesión de obras , los contratos de concesión de servicios y los contratos administrativos especiales.

El apartado 12 de las disp. adic. Segunda LCSP/2017 establece:

Las referencias a las Diputaciones provinciales contenidas en esta Ley también se entenderán efectuadas a los entes locales supramunicipales previstos en los correspondientes Estatutos de Autonomía con competencias en materia de asistencia y de cooperación a los municipios, y de prestación de servicios públicos locales.

De esta forma corresponden, como órgano de contratación (ya se trate de Municipios o Diputaciones):

  • Alcalde o Presidente de la Entidad Local: los contratos cuyo valor estimado no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros.

Incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, eventuales prórrogas incluidas siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

La celebración de los contratos privados, así como la adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas...

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