Contrato de servicios

Autor:Alberto Palomar (Magistrado y Profesor Titular -Acred- de Derecho administrativo ) y Javier Fuertes (Doctor en Derecho. Magistrado suplente)
 
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El contrato de servicios es aquel que tiene por objeto prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o suministro ( art. 17 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP/2017) ).

Contenido
  • 1 Desarrollo del concepto de contrato de servicios
    • 1.1 Delimitación del contrato de servicios
    • 1.2 Supuestos excluidos del contrato de servicios
    • 1.3 Desarrollo y puesta a disposición de productos protegidos por un derecho de propiedad intelectual o industrial
  • 2 Precio del contrato de servicios
  • 3 Contratos de servicios que conlleven prestaciones directas a favor de la ciudadanía
  • 4 Resolución del contrato de servicios
    • 4.1 Causas de resolución del contrato de servicios
    • 4.2 Efectos de la resolución del contrato de servicios
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Desarrollo del concepto de contrato de servicios Delimitación del contrato de servicios

El art. 17 LCSP/2017 define el contrato de servicios como aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o suministro, incluyendo aquellos en que el adjudicatario se obligue a ejecutar el servicio de forma sucesiva y por precio unitario.

El art. 183.3 LCSP/2017 establece que cuando el objeto del contrato de servicios que se vaya a adjudicar se refiera a la redacción de proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo que revistan especial complejidad y, cuando se contraten conjuntamente con la redacción de los proyectos anteriores, a los trabajos complementarios y a la dirección de las obras, los órganos de contratación deberán aplicar las normas especiales aplicables a los concursos de proyectos ( arts. 183 a 187 LCSP/2017 ).

Los contratos de servicios con un valor estimado inferior a 15.000 euros tendrán la consideración de contratos menores ( art. 118.1 LCSP/2017 ).

A este respecto, procede recordar que la modificación de un contrato inicial puede considerarse sustancial y que, por consiguiente, constituye una nueva adjudicación de contrato, en el sentido de la Directiva 92/50 o de la Directiva 2004/18, en particular cuando amplía el contrato, en gran medida, a servicios inicialmente no previstos (véase, en este sentido, la sentencia de 19 de junio de 2008, pressetext Nachrichtenagentur, C-454/06, Rec. p. I-4401, apartado 36) (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 29 de abril de 2010, C-160/08 [j 1]).

Supuestos excluidos del contrato de servicios

El propio art. 17 LCSP/2017 excluye de esta modalidad contractual (al igual que para los contratos de concesión de servicios establece el art. 284.1 LCSP/2017 los contratos que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos.

Téngase en cuenta, en este sentido, que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre , suprimió el apartado 3 del art. 85 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de abril) (LBRL) , que, hasta ese momento disponía:

En ningún caso podrán prestarse por gestión indirecta ni mediante sociedad mercantil de capital social exclusivamente local los servicios públicos que impliquen ejercicio de autoridad.

El Informe 14/2010, de 23 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa Estatal [j 2] se pronuncia respecto del concepto de servicios que llevan aparejado el ejercicio de autoridad y la posibilidad de incluir en el pliegos de cláusulas administrativas particulares la referencia a las obligaciones derivadas de las normas que regulan la prevención de riesgos laborales.

Tampoco resulta posible la contratación de personal a través de este tipo de contratos.

Así, el art. 308.2 LCSP/2017 establece:

En ningún caso la entidad contratante podrá instrumentar la contratación de personal a través del contrato de servicios, incluidos los que por razón de la cuantía se tramiten como contratos menores.

No serán de aplicación las normas de preparación y adjudicación previstas en la LCSP/2017 a las actividades docentes en centros del sector público siempre que sean realizadas por personas físicas.

El art. 310.3 LCSP/2017 establece:

Para acreditar la existencia de los contratos a que se refiere este artículo, bastará la designación o nombramiento por autoridad competente.
Desarrollo y puesta a disposición de productos protegidos por un derecho de propiedad intelectual o industrial

Como norma general (y salvo que se disponga otra cosa en los pliegos de cláusulas administrativas o en el documento contractual), los contratos de servicios que tengan por objeto el desarrollo y la puesta a disposición de productos protegidos por un derecho de propiedad intelectual o industrial llevarán aparejada la cesión de este a la...

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