Criterios de adjudicación en la contratación pública

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

Los criterios de adjudicación en la contratación pública son aquellos elementos a considerar, tanto de carácter económico como cualitativos, para la valoración de las ofertas y la adjudicación de los contratos del sector público.

Contenido
  • 1 Calidad y precio del objeto del contrato como criterios de adjudicación en la contratación pública
  • 2 Clases de criterios de adjudicación en la contratación pública
    • 2.1 Criterios económicos
    • 2.2 Criterios cualitativos
  • 3 Criterios de adjudicación y tipos de contratos
  • 4 Requisitos de los criterios de adjudicación
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 En webinars
    • 6.4 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
Calidad y precio del objeto del contrato como criterios de adjudicación en la contratación pública

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP/2017) incorpora, como uno de los objetivos generales de la reforma de la contratación pública, el conseguir una mejor relación calidad-precio.

Así, el art. 1.3 LCSP/2017 establece:

En toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que guarde relación con el objeto del contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad - precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social.

El precio se considera, por tanto, en términos absolutos y en términos relativos, y ello mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

Es decir, que junto al precio como criterio objetivo y cuantitativo, el contrato podrá incluir, como elementos para ponderar las ofertas que se realicen, otros criterios, subjetivos y cualitativos para evaluar la mejor relación calidad-precio, o como condiciones especiales de ejecución, si bien su introducción queda supeditada a que se relacionen con el objeto del contrato a celebrar.

En todo caso, será obligatorio el establecimiento en el pliego de cláusulas administrativas particulares de, al menos, una de las condiciones especiales de ejecución, como pueden ser (en especial) las relativas a consideraciones económicas, relacionadas con la innovación, de tipo medioambiental o de tipo social.

Por ello, el art. 28.2 LCSP/2017 al regular la necesidad e idoneidad del contrato y de la eficiencia en la contratación establece que las entidades del sector público:

valorarán la incorporación de consideraciones sociales, medioambientales y de innovación como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública y promoverán la participación de la pequeña y mediana empresa y el acceso sin coste a la información.

De esta forma, y como conclusión, el art. 145 LCSP/2017 dispone que la adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad - precio.

Clases de criterios de adjudicación en la contratación pública

Sobre ese punto de partida el art. 145 LCSP/2017 establece que “la mejor relación calidad - precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos”, o que da lugar a la presencia de criterios objetivos (estrictamente económicos, y en términos de eficacia) junto a criterios subjetivos (que pretenden medir la calidad de la contraprestación, y en términos de eficiencia).

De esta forma, el art. 131.2 LCSP/2017 establece, como regla de carácter general en cuanto a los elementos a considerar la mejor relación calidad-precio:

La adjudicación se realizará, ordinariamente utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación basados en el principio de mejor relación calidad-precio, y utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido, salvo los contratos de concesión de servicios especiales (Anexo IV), que se adjudicarán mediante este último procedimiento.

Y así, el art. 145.2 LCSP/2017 establece que la mejor relación calidad - precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos.

Cuando solo se utilice un criterio de adjudicación, este deberá estar relacionado con los costes, pudiendo ser el precio o un criterio basado en la rentabilidad, como el coste del ciclo de vida ( art. 146.1 LCSP/2017 ).
Criterios económicos

La LCSP/2017 abandona, como único criterio para la valoración de las ofertas, el precio, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR