Diálogo competitivo

Autor:Alberto Palomar (Magistrado y Profesor Titular -Acred- de Derecho administrativo ) y Javier Fuertes (Doctor en Derecho. Magistrado suplente)
 
EXTRACTO GRATUITO

El diálogo competitivo es el sistema de adjudicación de los contratos públicos en el que el órgano de contratación dirige una conversación con los candidatos que, habiéndolo solicitado, han sido seleccionados con la finalidad de desarrollar una o varias soluciones a la necesidad planteada y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta.

Contenido
  • 1 Delimitación del diálogo competitivo
  • 2 Participación en el diálogo competitivo
    • 2.1 Anuncio de licitación en el diálogo competitivo
    • 2.2 Régimen jurídico del diálogo competitivo
    • 2.3 Invitaciones e información a candidatos en el diálogo competitivo
  • 3 Tramitación del diálogo competitivo: el diálogo con las empresas
  • 4 Ofertas y adjudicación del contrato en el diálogo competitivo
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
Delimitación del diálogo competitivo

El diálogo competitivo, como sistema de adjudicación del contrato público, se establece como medio de desarrollar la solución que necesita el órgano contratante y que, una vez ha sido determinada, servirá de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta ( art. 172.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP/2017) ).

Para ello, estos procedimientos con negociación únicamente podrán ser empleados, precedidos de la publicación del correspondiente anuncio de licitación, en aquellos supuestos establecidos para ello en la LCSP/2017 .

Asimismo, y con el objetivo de fomentar la participación de las empresas que puedan ofrecer las soluciones más apropiadas e innovadoras, se establece la posibilidad de que en el documento descriptivo primas o compensaciones para todos o algunos de los participantes.

Participación en el diálogo competitivo Anuncio de licitación en el diálogo competitivo

El órgano de contratación dará a conocer sus necesidades y requisitos mediante el anuncio de licitación.

Esa necesidad, la que da lugar al contrato, los requisitos que la delimitan, los criterios de adjudicación y el plazo de ejecución (aproximado) se concretarán en el anuncio de licitación o por medio de un documento descriptivo, que no podrá ser modificado posteriormente ( art. 174.1 LCSP/2017 ).

Régimen jurídico del diálogo competitivo

El art. 174.2 LCSP/2017 establece que el diálogo competitivo se regirá por las normas previstas para el procedimiento restringido .

Con expresa remisión a los arts. 160.2 párrafo primero, 161 –excepto el segundo párrafo de su apartado primero– y 162 –apartados 1, 2, 3 y lo relativo a selección de los solicitantes del apartado 4–. Y, como especialidad se establece que, en todo caso, deberán asegurarse de que el número mínimo de candidatos capacitados para ejecutar el objeto del contrato será de tres.

Invitaciones e información a candidatos en el diálogo competitivo

Las invitaciones que, para participar en el procedimiento de diálogo competitivo, curse el órgano de contratación deberán...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA