Tramitación de urgencia

Autor:Alberto Palomar (Magistrado y Profesor Titular -Acred- de Derecho administrativo ) y Javier Fuertes (Doctor en Derecho. Magistrado suplente)
 
EXTRACTO GRATUITO

La tramitación de urgencia del expediente de contratación es una tramitación excepcional en aquellos casos en los que la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional ( art. 120.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP/2017) ).

Contenido
  • 1 Justificación y requisitos de la tramitación de emergencia del expediente de contratación
  • 2 Efectos de la tramitación de emergencia del expediente de contratación
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
  • 5 Legislación básica
  • 6 Jurisprudencia citada
Justificación y requisitos de la tramitación de emergencia del expediente de contratación

El art. 120.1 LCSP/2017 permite, de manera excepcional, la tramitación de emergencia cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional.

Tal como afirma la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 12 de noviembre de 2013, recurso 116/2013 [j 1]:

Es evidente que el concierto alcanzado en una situación de emergencia no puede amparar esta nueva situación una vez alcanzada la previsión temporal y el presupuesto fijado al efecto.
Efectos de la tramitación de emergencia del expediente de contratación

La tramitación de emergencia determina que, conforme dispone el art. 120.1 LCSP/2017 :

  • Acuerdo de ejecución sin expediente: el órgano de contratación, sin necesidad de tramitar expediente de contratación, podrá ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la Ley.
  • No necesidad de existencia de crédito suficiente.

En caso de que no exista crédito adecuado y suficiente, una vez adoptado el acuerdo, se procederá a su dotación de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria

  • Si el contrato ha sido celebrado por la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social o demás entidades públicas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA